En una carta abierta, 20 corresponsales de Notimex recordaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que prometió resolver lo más pronto posible, su caso por cancelación de relación laboral con la agencia.
El conflicto de los corresponsales en el extranjero surgió en diciembre de 2018 y, luego de un año y cinco meses, volvieron a manifestar su preocupación porque aún nadie les da respuesta a los términos de la cancelación de su relación laboral.
Los firmantes explicaron que el vínculo con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) se terminó de manera unilateral y sin que les ofrecieran ningún tipo de indemnización.
Los periodistas contaban con una antigüedad de entre 8 y hasta 35 años, que de un día para otro perdieron.
La demanda laboral colectiva
Es en reclamo de la incorporación a sus puestos de trabajo, y lamentaron que Notimex no manifieste ninguna disposición para sostener un proceso conciliatorio.
Además, los periodistas expusieron el caso de su compañero en Venezuela, Rodolfo Rivera, quien padece una enfermedad crónico degenerativa y cuya situación ante la pandemia consideran de vida o muerte.
Señor @lopezobrador_ , los 20 periodistas que hasta diciembre de 2018 trabajamos como corresponsales en el extranjero @Notimex queremos manifestarle nuestra preocupación porque seguimos sin tener respuesta sobre los términos de la cancelación de nuestra relación laboral. #prensa pic.twitter.com/VJFTg39g66
— Corresponsales Notimex Internacional (@CorresponsalNTX) May 20, 2020